Se presenta debido a insuficiente consumo de alimentos, ya sea por carencia de recursos económicos, dietas rigurosas o anorexia.
Desnutrición Secundaria
Su aparición se debe a que los alimentos ingeridos no son procesados por el organismo de manera adecuada, debido a que diversas enfermedades interfieren con la digestión, entre dichos trastornos se encuentran infecciones crónicas, insuficiencia cardíaca, deficiencias enzimáticas a nivel intestinal, alteraciones del hígado, colitis, parásitos, diabetes, mellitus, cáncer o sida.
Desnutrición de primer grado
Agrupa a personas cuyo peso corporal representa del 76 a 90% del esperado para su edad y talla; en estos casos se consumen las reservas nutricionales, pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado.
Desnutrición de segundo grado
El peso corporal se encuentra entre 61 y 75% del ideal y quienes la sufren tienen agotadas sus reservas de nutrientes, por lo que en el intento por obtener energía lesionan a las células.
Desnutrición de tercer grado
El peso corporal es menor al 60% del normal; las funciones celulares y orgánicas se encuentran sumamente deterioradas y se tiene alto riesgo de morir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario