jueves, 28 de marzo de 2013

¿Cómo ayudar?

Sólo la unión de todos, se va a traducir en acciones concretas por medio de aportes económicos para aquellos que puedan realizarlos, o con la participación activa en las campañas destinadas a esta lucha humanitaria por la vida. 

También se puede ayudar desde la comunicación a través de los distintos medios, páginas webs, blogs, redes sociales, etc, cuyo alcance masivo permiten dar forma a lo que llamamos globalización, y esta es la clave para unirnos y reunirnos, en función de alcanzar el objetivo más digno al que pueda aspirar un ser humano.

martes, 26 de marzo de 2013

Cifras de desnutrición en Colombia

Las altas cifras de desnutrición que se registran tanto en Colombia como en el resto del mundo llegan al 50% de la población impactando de manera acentuada los países en vía de desarrollo. Los niños son una de las poblaciones más afectadas por la desnutrición proteínico-energética (DPE), una enfermedad que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano. Se genera por una disminución drástica, aguda o crónica en la disponibilidad de nutrientes, ya sea por ingestión insuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la suma de dos o más de estos factores.

Más de 500.000 niños colombianos, el 13% de la población infantil, sufren de desnutrición crónica

Según el estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Boyacá y Nariño son los departamentos donde más menores sufren de desnutrición, con un 20% frente al 15% de niños desnutridos que hay en Bogotá.

En Colombia, el 39% de los colombianos entre 5 y 64 años de edad, no consume productos lácteos diariamente. Esta proporción es 1 de cada 4 (24.9%) en niños de 5 a 8 años. En población nivel 1 del Sisben este porcntaje es 47.3%.

Las regiones con menor consumo diario de lácteos son la Pacífica, la Amazonía y la Orinoquía. La leche cumple un papel esencial en la etapa de la vida de cualquier ser humano, pues es fuente de calcio, Vitamina A y D.

El consumo de un vaso de leche (200 ml) aporta el 20% de las recomendaciones diarias de Proteína, 75% de las de Calcio y 80% de las de Vitamina D en niños de 4 años. Los departamentos de Boyacá, Cauca y Nariño son las regiones con las tasas de mortalidad infantil más altas, según la Encuesta Nacional de la Situación Nacional (ENSIN), adelantada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de 2005.


lunes, 25 de marzo de 2013

¿Cómo se divide la desnutrición?

Desnutrición Primaria

Se presenta debido a insuficiente consumo de alimentos, ya sea por carencia de recursos económicos, dietas rigurosas o anorexia.

Desnutrición Secundaria

Su aparición se debe a que los alimentos ingeridos no son procesados por el organismo de manera adecuada, debido a que diversas enfermedades interfieren con la digestión, entre dichos trastornos se encuentran infecciones crónicas, insuficiencia cardíaca, deficiencias enzimáticas a nivel intestinal, alteraciones del hígado, colitis, parásitos, diabetes, mellitus, cáncer o sida.




Desnutrición de primer grado

Agrupa a personas cuyo peso corporal representa del 76 a 90% del esperado para su edad y talla; en estos casos se consumen las reservas nutricionales, pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado.





Desnutrición de segundo grado

El peso corporal se encuentra entre 61 y 75% del ideal y quienes la sufren tienen agotadas sus reservas de nutrientes, por lo que en el intento por obtener energía lesionan a las células.

Desnutrición de tercer grado

El peso corporal es menor al 60% del normal; las funciones celulares y orgánicas se encuentran sumamente deterioradas y se tiene alto riesgo de morir.

¿Qué es desnutrición?

La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica (baja en calorías) e hipoprotéica (baja en proteínas). Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en la sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos, y finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.

Hay periodos en la vida en los que se tiene mayor predisposición a padecer desnutrición, como infancia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas, por ejemplo: disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retención y memoria, escaso desarrollo muscular e infecciones frecuentes. Esto último representa una de las principales causas de mortalidad, ya que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra el ataque de gérmenes.